http:
Author: William
•7:28

(Primera parte) 

Asi, como el 15 de noviembre del 2003  en el que Perú se sumo a otros productores de maderas en la decisión de incluir a las poblaciones neotropicales de caoba y otras especies forestales en el Apéndice II de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Ecuador lo hizo el pasado 19 de junio del presente 2007 por decreto presidencial del ec. Rafael Correa..

Para evaluar y facilitar la aplicación de la medida, la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (CIMT, por sus siglas en inglés) realizó un taller que reunió a autoridades, comerciantes y ONG de los principales países exportadores (Ecuador, Bolivia, Brasil y Perú), con compradores (Estados Unidos, Canadá, España y Reino Unido) de maderas tropicales.

Esto ultimo, genero un inusitado nerviosismo en el mercado de maderas del mundo, en donde aun no se asimilaba el impacto de que Brasil en el 2002, declarara en veda la explotación total de caoba y otras de sus maderas duras. Paralelamente, ocurría que por diversos factores, la madera de origen boliviano se encareciera dando un espaldarazo fructuoso a las ciudades de Pullalpa, Iquitos, Manta, Esmeraldas y Guayaquil, las que se transformarían en los principales ejes receptores exportadores y de transito para las especies forestales endémicas de la región  amazónica. 

De las ultimas nombradas, es la ciudad de Manta la que con un crecimiento industrial sostenido, un anillo vial en recuperación, el desarrollo portuario a partir de su concesión, su fácil acceso marítimo  y la reciente ejecución de su evolución hacia la transferencia de carga internacional, le aseguran a corto plazo, una posición privilegiada en la línea maderera. Esto como es obvio, sin detrimento de lo que la industria en Pichincha y Guayas pueda  hacer, mientras la materia prima se transporta.

Ahora, aunque ciertamente la veda afecta a cierta porción de la industria maderera en nuestros países amazónicos, las especies prohibidas no representan más del 1% de todas las exportaciones en esta división..

El objetivo definido es claro, radica en identificar los medios bi partitos de aprovechar nuestras fortalezas y disminuir las debilidades frente a las potencias madereras de India e Indonesia que están a las puertas de cumplir con sus vedas respectivamente.

Ya que los tipos de árboles  a explotarse han sido puntualizados entre ambos países (Entre los 250 géneros descritos por la ITTO, y agrupadas en compendio por la  BOISS TROPICAUX), y a sabiendas de que solo 10 de ellos por su presencia, destino y procedencia han sido trabajados de forma sostenida e interesante,  la decisión del Ecuador de aplicar una estrategia estructurada para vincularse al Eje del Amazonas a través de los cuatro corredores: norte, central, austral, sur,  ha introducido inesperadamente a los madereros de la región en un plan de acción inmediato para el desarrollo           nacional.  
Se destaca por su importancia en este punto, y de manera especial para la industria maderera ecuatoriana, la posibilidad de poder desarrollar la vía interoceánica Manta – Manaus y aprovechar de esta forma la interesante producción forestal que se dan en los estado Brasileros de Amazonas y de Pará, en donde el 80% de la producción maderera regional - no tradicional se aglutina en la capital de la primera, y cuyo principal destino se encuentra en la zona Oeste de los Estados Unidos de América y el Japón.  Las zonas Francas de ambas ciudades presentan de ante mano beneficios fiscales, que se suman a las favorables políticas  arancelarias de nuestros países, las que se verían afectadas directamente en su incremento productivo, lo que redundaría inexorablemente en una mayor presencia de nuestros productos en los merados Inter. Oceánicos (Schwartzman y Kingston 1999- importaciones de Estados Unidos, por lo menos US$ 13 mil billones anuales en troncos, chapas y otros productos de especies de árboles de madera blanda y, en menor medida, madera dura (FAS 1999).

 Los sitios peruanos al no contar con una salida franca al pacifico y situaciones climatológicas adversas para una efectiva industrialización de la madera, desarrollan casi a la par de su contrapartida ecuatoriana Esmeraldas un muy lento progreso del sector, debido ademas a las limitaciones portuarias, logísticas y  financieras en las que se desenvuelven actualmente.

Guayaquil, por su parte tiene una infraestructura desarrollada y agrupa el 98% de las exportaciones de madera en blanks del Ecuador, sus costos bajos y poder político le aseguran hasta el momento el primer lugar en preferencias para la industria, a pesar de ser un puerto fluvial de difícil acceso, congestión y operatividad 

Para concluir esta primera entrega señalare, que si bien  la especie caoba de hoja grande (Swistenia macrofillia)  significo hasta el 2000 un 57% de las importaciones en bruto del rubro total, el efecto sustitución esta sustrayéndole representación y la esta reduciendo a lo que es,  una porción relativamente pequeña, del comercio de maderas del mudo, tanto así que a Estados Unidos, están empezando a llegar unas  200 especies de árboles tropicales de madera dura, abriendo de tal manera un abanico de posibilidades exportables, que será indiscutiblemente  mucho mas rentables si actuamos cooperativamente con nuestros vecinos amazónicos.

Author: William
•6:53
Sugerencia critica

Desde niño aprendí a ser un individuo con suerte, escogí al destino como mi maestro y consejero, tratando en lo posible de refutar todas sus decisiones para con mi vida. Esto me convirtió en un selector de destinos, me volví enigmático,  transparente y dinámico, la vida se postro a mis pies, y yo le devolví el gesto a su tiempo.

Es incoherente ver todavía, después de tantos ejemplos en vida a gente convencida, de que en todos los momentos presentes, coexiste una premeditada decisión del futuro, del que derivan los problemas y sus soluciones en forma libre y espontánea, en el que somos simples objetos de acatamiento y en el que nuestra  participación se reduce a ser burdas marionetas limitadas a lo consignado. Ante esto, es pertinente el preguntar: Si lo que sucede, sucede por que sucede, entonces ¿como es que algo sucede cuando lo equivalente no sucede?

Atienda a esto: Si tengo un horario de trabajo, y he decido no respetarlo, ¿que es lo acontecerá?, pasará  que me despedirán ¡cierto!  Es claro que este resultado no es fruto de lo espontáneo, es premeditado, por tanto al pensar en una condición especial, que funcione como un “si” para este momento y  como un “no” para mas tarde es mas que inadmisible, pues  no estaremos  actuado inconcientemente, simplemente actuamos convenientemente.

¿Qué tanto deseas el cáncer… …divorciarte… un accidente… una amante… otro trabajo?  El deseo por cada cosa se suma a favor de lo que decidas concientemente,  esta posición sufre a su vez un cambio, te permite ver aquello que esta oculto en todas las circunstancias, es hay donde reside el secreto de éxito, pues al conocer lo que no se ve, y al juntarlo de nuevo con tu acción deliberada, creas oportunidades, y con ellas atraes la Buena suerte,  eres tu quien escoge el futuro, si no resulta siempre podrás volver a ser lo que eras antes, y en eso, tu eres el mandamás.

Author: William
•6:41

El coyotero es un tipo de persona que con influencias políticas, o sin ellas, hace del tráfico ilegal de personas su negocio. Generalmente a él acuden las personas desempleadas, que movidas por su aparente conocimiento de mercados laborales extranjeros, se obligan a sentir necesidades por conseguir un trabajo en una nación escogida.

Pues bien, la crisis mundial, y las constantes notas de prensa sobre el desempleo generalizado y creciente, ha mermado y en mucho este tipo de operaciones, la gente prefiere ahora quedarse a sufrir en sus países, que pasar necesidades fuera de él.

El coyotero entonces, paso de ser victimario a víctima en el nuevo orden económico mundial, es otro desempleado mas que se junta a la gran lista de conciudadanos postulantes a ocupar una plaza de trabajo, en el lugar que sea, a la hora que sea, los días que sean, haciendo lo que sea. No le importa ya su pasado de peligrosa holgura financiera, quiere generar ingresos, y por eso ahora transforma en positivas recomendaciones, la experiencia que obtuvo a través de los años en su rentable ocupación delictiva.

He aquí alguna de ellas, resumidas en una entrevista que se encontraba perdida:

Reportero: Buen día y gracias por atenderme. Como sabrá usted, miles de compatriotas acuden a este sitio, para conocer alternativas laborales dependientes o independientes con las que puedan paliar su desesperada situación, usted al parecer esta haciendo algo por ello ¿De que se trata?  

Coyotero: Igualmente envió un saludo afectuosamente a usted, y sus lectores. Bueno, “Trabajando” en el oficio del coyotaje, pude apreciar muy de cerca la diversidad de talentos, aptitudes, y conocimientos sobre actividades productivas que mis clientes poseían, nunca entendí realmente porque emigraban, ni por que se exponían a maltratos racistas, poseyendo herramientas cognoscitivas que fácilmente, aquí en el país son muy apetecidas por un sinnúmero de empresas. Pero mi función no era conocer a fondo sus pensamientos, yo solo era ante ellos un facilitador de sueños, querían emigrar, y creían que yo les conseguía el sueño. Nunca nadie se dio cuenta, que todo ese esfuerzo apasiónate por la obsesión de emigrar, es el mismo que se necesita para salir adelante aquí, yo casi no participaba en su deseo, pues eran ellos quienes conseguían el dinero, quienes se daban el tiempo  y la manera de encontrarme, quienes lo volvían a intentar las veces que fueran necesarias, si eran atrapados (por la policía migratoria) en el intento, quienes esperaban madrugadas enteras por el momento propicio para partir. Y asi persistente mente hasta lograr su objetivo.

Reportero: Pero aún no entiendo esto que tiene que ver con su nuevo negocio.

Coyotero: Pues muy sencillo, ahora me he convertido en un representante de sueños, lo que hago es exactamente lo mismo que realizaba como coyotero, pero ahora de forma legal. Como los migrantes aun no se han dado cuenta que utilizando el mismo enfoque mental obsesivo que utilizaron al emigrar, pueden lograr sus objetivos, ahora con sus  desesperantes situaciones en el exterior, lo único que hago es venderles la idea que ellos mismos quieren, en esta ocasión el regresar al país a trabajar. Como ya rompieron su bloqueo mental por realizar cualquier labor sin que esto les de vergüenza mientras la situación lo amerite, entonces me es facilito el colocarles en las miles de plazas de empleo que para múltiples labores existen. A otros en cambio, a los que sí pudieron ahorrar, en base a sus experiencias (Como constructores, carpinteros, administradores, secretarias, abogados, agricultores, etc.), les he armado una gama de negocios en los que pueden emprender.

Reportero: Bueno, lo de los trabajos le entendí, pero lo de los negocios, la verdad que no ¿Cómo funcionaría esto?

Coyotero: No pues, eso es lo más fácil, le voy a recordar lo que le dije más arriba, pero le voy a cambiar las palabras emigrar, encontrar, esperar y atrapar,  por otritas y vera de mejor forma lo que trato de decirle;

Pero mi función no era conocer a fondo sus pensamientos, yo solo era ante ellos un facilitador de sueños, querían trabajar-emprender-negociar, y creían que yo les conseguía el sueño. Nunca nadie se dio cuenta, que todo ese esfuerzo apasiónate por la obsesión de trabajar-emprender-negociar, es el mismo que se necesita para salir adelante aquí, yo casi no participaba en su deseo, pues eran ellos quienes conseguían el dinero para la operación, quienes se daban el tiempo  y la manera de emprender y aprender eso que no conocían de su actividad laboral, quienes lo volvían a intentar las veces que fueran necesarias, si fracasaban temporalmente en el intento, quienes Trabajaban o estudiaban madrugadas enteras luchando mientras se daba el momento propicio para iniciar su actividad. Y asi persistente mente hasta lograr su objetivo.”

 

Si ve, es lo mismo, pero por favor, esta parte no la ponga en su entrevista, porque me daña el negocito.

 

Reportero: Ok. Pero cuanto hay

 

Coyotero: Dime tu sueño y te lo convertiré en realidad… solo tendrás que hacer, un par de cositas.