http:
Author: William
•7:09

Carmelita se despidió de su amigo Gabriel Pérez en el filtro de seguridad del aeropuerto JF Kennedy pues este último regresa a visitar a sus parientes a los 5 años y ella desea que a la vuelta, su amigo le traiga Queso de Chone y dulces de Rocafuerte.

Ambos emigrantes Manabitas, trabajan desde el año 1999 en Restaurantes de Queens y Manhattan, y aunque la crisis mundial ha disminuido las ventas, mantienen sus puestos y los defienden con esfuerzo y dedicación.

Como ellos, miles de compatriotas con o sin ahorros buscan a la menor oportunidad hacerse de productos de su ciudad, provincia o región.

Gabriel sabía esto con certeza, pues tenía una lista no menor a 100 cosas diferentes que sus amigos ecuatorianos le solicitaron traer. Al tratar de sacar esos productos a su regreso, se le informo que por la cantidad y peso necesitaba realizar un trámite de exportación, asi que con un poco de empeño, encontró y contrato a un Marcelo Duran, un agente de aduanas con el que fundó en sociedad una pequeña oficina de exportaciones llamada “Mi lindo Ecuador”. Desde Los Estados Unidos, Gabriel generaba las ventas, tomando los pedidos de la comunidad a la que tenía acceso, y Marcelo en ecuador realizaba las compras y las exportaciones. Desde entonces envían una variedad de productos de 10 de las 24 provincias del país. Llegan a un grupo de 500 clientes y con una inversión de 8.600 US Dólares, generan 2.500 Dólares al mes, esto es lo que mundialmente se conoce como EL MERCADO DE LA NOSTALGIA

Pueden creer que habiendo 460.000 ecuatorianos viviendo en España y alrededor de 300.000 Colombianos, las exportaciones de Colombia hacia el País Ibérico Dupliquen a las nuestras, esto a criterio de Rodrigo Madrazo jefe de la oficina económica y comercial de la embajada de España en Ecuador es desaprovechar las oportunidades que la crisis migratoria nos brinda.

Todavía 1’450.405 ecuatorianos aguardan otro Gabriel Pérez que lleve hasta sus casas, esos productos que por preciosos instantes, nos reencuentra sentimentalmente con nuestras raíces, con nuestra querida patria. Anímate, has tuyo este negocio, EXPORTA.