http:
Author: William
•13:43
Turismo Rural, sistema de cultivo agroforestal y escuela de profesiones.
Existen presupuestos generales de países en nuestro continente Americano, cuya principal entrada monetaria es producto de su venta por servicios de turismo.
Sin desmerecer sus atractivos naturales, muy pocos países en el mundo pueden ofrecer a sus visitantes a escasos 60 minutos de vuelo, Nevados, Bosques amazónicos y extensas playas.
La oferta nacional es muy variada, por eso y sin importar si usted es un habitante de la Costa, Sierra u Oriente, por lo menos en los últimos 10 años, nunca hemos tenido la apertura incluyente de un sinnúmero de ítems que fomentan sin decirlo el desarrollo de este tipo de proyectos.
Aunque parezca mentira, la definición del tipo de turismo o servicio turístico que ofrecemos, influye mucho en la abundancia o escases del afluente de visitantes que tendremos. La incorporación de criterios ecológicos a la industria turística, especialmente de aquellos con objetivos primarios en la visita de espacios naturales poco o nada humanizados, parques nacionales, Reservas ecológicas, flora y fauna en estado silvestre, es lo que según la CEE tiene una creciente y sostenida demanda.
El turismo Rural es una agrupación de varios tipos de turismo que se engloban en modalidades que no se excluyen sino que se complementan, y los que le dan ese atractivo llamativo muy fácil de llenar en nuestro país (como comente anteriormente, en menos de 60 minutos vía Aérea). Entonces pertenezca usted a la zona geográfica que sea, siempre podrá ofrecer a sus clientes un turismo rural que en suma agrupa los siguientes tipos de actividades:
• Ecoturismo Verde.- Avistamiento de flora y fauna silvestre, parques nacionales, etc.
• Turismo Cultural.- Oferta de recursos históricos, arquitectónicos y étnicos de su zona o de las que promocione.
• Turismo Deportivo.- Permite la práctica de deportes al aire libre y quizás con cierta dosis de Riesgo (Este último turismo de aventura).
Con estas recomendaciones, usted entra al llamado “Turismo Blando”, el que no necesita grandes inversiones de hoteles o infraestructuras, dado que este lo que busca es exactamente conocer las características del país anfitrión. El turismo blando significa descanso y beneficio óptimo para la población visitante y la población visitada. De este concepto se desprenden por lo tanto dos premisas, la primera es la participación de la población visitada, en elaborar normas de desarrollo como medio de asegurar que sea la principal beneficiaria de la actividad turística y como muro de protección para evitar macro proyectos turísticos y la especulación de capitales extranjero. Y la segunda es la conservación de la naturaleza y el respeto hacia el medio ambiente como único medio de asegurar a largo plazo la base de un desarrollo turístico.
Entonces, hágase a la idea, que en el mundo entero existen miles o millones de personas que están buscando desesperadamente conocer la forma de vida de sus familiares (En casas de caña, casas de madera, casas rusticas, bosques, montañas, ríos, playas de campo, etc.) o antepasados, pues no existe un lugar dentro de nuestro territorio que no contenga todo lo anteriormente citado.
Muchos de nuestros compatriotas que emigraron, son maestros en actividades laborales de alta demanda, como Albañiles, Carpinteros, Meseros, panaderos, etc. Traigo esto a colación por el simple hecho de que para recibir a visitantes extranjeros necesita de cierto tipo de capacitación, y adaptación a un crecimiento de sus capacidades para atender las necesidades que les serán requeridas. Aunque el desarrollo de infraestructura no sea un requisito inmediato, lo será con el avance y aumento de las masas que los visiten. Por lo tanto la creación de una escuela de profesiones es una obligación más que una necesidad.
Con lo comentado creo que la idea es clara, usted reunirá a un grupo de “Maestros” en todos los ámbitos relacionados a su sector o región, a los nombrados anteriormente puede sumar, agricultores, pescadores, profesores, artesanos, etc. Y a diferencia de las escuelas convencionales, usted formara carreras prácticas por la que cobrara una pensión módica que le permita pagar a sus maestros de enseñanza y generar una utilidad para usted por su gestión de emprendimiento, recordando que el bienestar final, llegara con cada nuevo turista que se vea conquistado por la atención y capacitación de sus habitantes.
Por último, y como en casi todos mis post recomiendo utilizar hasta el abuso de los recursos que el gobierno esta destinando hacia la producción a costos e intereses muy bajos. Primero, la solicitud de un crédito en función de la comunidad o a título personal para satisfacer la alimentación de los turistas visitantes, o para venta directa nacional o internacional de los cultivos agrícolas que usted desarrolle (Puede incluir para el tema de exportaciones las técnicas o el conocimiento adquirido trabajando en campos europeos o estado unidense). El producto crediticio que recomiendo es el 555, cinco mil dólares a cinco por ciento de interés anual, a cinco años plazo para pagar, si usted lo hace independientemente o asociado con más interesados, depende de sus aspiraciones comerciales y monetarias, mientras más produzca, mas vende, mas gana. Cuando tenga planteada y aceptada su operación, acérquese al ministerio del ambiente de su Región, y diríjase a la oficina de PROFORESTAL, aquí con un mínimo de 100 hectareas reunidas en comunidad o de su propiedad, solicitara una inversión del estado para la siembra de árboles comerciales de su Región, el estado después de hacer una inspección a las tierras, le entregara el dinero y la asesoría para la siembra y el mantenimiento de su bosque hasta su etapa de maduración y explotación, el gobierno será el dueño del 70% del resultado de la venta y para usted quedara el 30% restante, es importante que no se enfoque en el monto que el gobierno obtiene, mejor enfóquese en los beneficios que usted obtendrá, entre los más importantes están los ingresos fijos que por un mínimo de 20 años tendrá, además de los miles o millones de dólares que obtendrá de la venta de la madera, sin invertir un solo centavo.
William