http:
Author: William
•13:21

Hace un par de meses, estuve dialogando con la señora María Fernanda Salazar, Oficial comercial de la FUNDACION ALTERNATIVA, entidad especializada en  créditos personales a familiares de migrantes en Ecuador, utilizando como repago de esta operación, las remesas “No productivas” que envía el migrante periódicamente (mensuales en forma general).

Después que el solicitante (O sus familiares) cumplen con los requisitos básicos impuestos para adquirir el crédito, se le asigna un asesor de MICROEMPRESAS, para darle mayor seguridad al futuro de la inversión.

De esta forma, alrededor de una decena de migrantes, poseen ya, Cabinas telefónicas, pequeños comedores, micro tiendas, etc.


El motivo de mi acercamiento a dicha fundación (Aunque mi propuesta no fue acogida), fue el de entregar planteamientos administrativos y sustentos financieros, como sugerencia para el apoyo a los migrantes en desarrollar pymes (pequeñas y medianas empresas), en lugar de empresas unipersonales (Micro).    

La fuerza mental que se requiere para pensar en atender un local de cabinas de teléfonos, o una tienda de víveres, es la misma que se necesita, para pensar en exportar cien contenedores de cuy congelado al año, de espárragos enlatados, de humitas pre cocinadas o del producto que usted quiera comercializar.


 Esta propuesta se enfoca en una perspectiva diferente al individualismo comercial tradicional, específicamente busca la agrupación de capitales, talentos y esfuerzos, hacia un mismo  e importante ideal productivo. El desarrollo de esta operación tiene como meta principal la estructuración de una compañía exportadora con negocios reales, actuales y probados, que por una parte les permita a nuestros hermanos migrantes, a través de su participación económica (En dinero o en activo hipotecable) como socios y de su contingente activo dentro de la empresa, recibir reditos económicos importantes en relación al ingreso per cápita de la región,   y por otra parte, contribuir con un verdadero desarrollo económico – social, en las zonas rurales de producción primaria.

No existe un país en Sudamérica, que dentro de sus políticas de desarrollo productivo, no promueva, facilite y otorgue beneficios a las pequeñas, medianas y grandes empresas exportadoras.

Ahora mismo en ecuador la línea fopex que otorga la CFN, otorga liquides a los exportadores que venden a crédito sus productos, comprando sus facturas y anticipándoles hasta el 100% del  valor de las mismas, menos el interés que produce esta operación (Y que es relativamente bajo).

Asi mismo existen además líneas directas de crédito en la institución, que están dirigidas exclusivamente  a incentivar las exportaciones, con respuesta inmediata  a su solicitud (Máximo 20 días laborables) tasas de interés muy competitivas, y por sobre todo con requisitos asequibles hasta por un monto de 150.000 US Dólares. Incluso si usted tiene una calificación negativa en la central de riesgos de bancos privados, aquí esto NO le impide obtener el crédito, siempre y cuando su idea sea ejecutable.

http://www.cfn.fin.ec/content/view/48/444/

Si dispone de bienes (Como en el caso de las emigrantes que murieron en México, y que entregaron a los coyoteros sus casas por un valor tres veces inferior al de mercado http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/inmigrantes/34614), La CFN le da un avaluó preferencial y justo al realizar la hipoteca contra el crédito, entonces además de obtener dichos recursos operativos a intereses razonables, su propiedad queda a muy buen recaudo.

Si no dispone de bienes, puede aplicar a la línea de crédito Socio empresa con la que podrá solicitar lo mismo, pero esta debera venir acompañada de una referencia  de una organización de desarrollo (Puede ser una universidad).

http://www.cfn.fin.ec/content/view/211/513/

Sé que generar una empresa  pequeña o mediana, no es una actividad común de nuestros migrantes, es más, no es ni siquiera una actividad común de nuestra población,  por tanto, el aporte más importante de esta iniciativa es utilizar la habilidad de quienes sentimos el  emprendimiento como parte de nuestras vida, asi como de la experiencia comercial que tenemos y de aquellos conocimientos técnicos en el desarrollo de negocios viables que hemos adquirido, para generar Pymes con una administración definitiva a cargo de la  junta general de accionistas, es decir, de nuestros propios compatriotas participantes.

Trabajo al fin es trabajo, pero por que querría usted conociendo las ventajas que su patria le otorga, prosperar a costa de su mismo esfuerzo en una micro empresa, cuando lo puede hacer en una PYME. 

Para concluir este tema hago mia la frase con la que el autor ecuatoriano Juan Carlos Zavala B. termina el capitulo sobre los socios y la inversión en su libro “La niña del emigrante y su multimillonaria empresa” la misma que reza de la siguiente manera:

Toda operación de negocios genera riesgo, pero el “conocimiento” minimiza este riesgo, por eso usted comprara y pagara con justicia el conocimiento que se pone a su servicio, en la mente de otra persona.”


Nota: En tu patria jamas le sucedera esto a tus hijos.


This entry was posted on 13:21 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 8 de abril de 2009, 12:18 , Javier Díaz dijo...

Hola:

Quiero agradecerte por visitar mi blog. Tambien te quiero felicitar tu blog tiene varias cosas interesantes, estuve leyendo algunos articulos, gracias por invitarme, estare por aqui mas seguido.

Javier Diaz
Negocios Y Emprendimiento