http:
Author: William
•8:10

articulo original citado en Diario El comercio de Quito

"Madrid, EFE

Representantes de un centenar de asociaciones ecuatorianas en España analizan hoy en la Casa de América de Madrid fórmulas para unir fuerzas ante a la crisis económica convencidos de que sólo trabajando juntos podrán hacer frente a ese desafío.

"Solamente unidos se puede solucionar este problema", explicó a Efe Carlos Rendón, de la Asociación de Ecuatorianos del Maresme de Barcelona, uno de los asistentes al I Encuentro Estatal de Asociaciones Ecuatorianas en España.

Para ello, los asistentes han analizado vías para crear "redes de información, de trabajo y de ayuda" entre las organizaciones ecuatorianas presentes en España, añadió Rendón, que destacó que los principales problemas que preocupan a ese colectivo son el endeudamiento y la falta de trabajo.

"Los inmigrantes son los primeros en ser despedidos y los últimos en ser contratados", indicó y abogó por que los ecuatorianos que viven en España se unan y traten de formar asociaciones que, a su vez, creen entre ellas federaciones.

Por su parte, el vicepresidente de la Organización Internacional Sudamericana, Mejías Rubio, calificó de "fructífero" el encuentro y destacó que la unión entre asociaciones puede contribuir a lograr mayores ayudas del Gobierno de Ecuador para aquellos inmigrantes que decidan regresar a Ecuador.

Al encuentro ha asistido el representante de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) en España, Óscar Jara, quien destacó, como una de las mesas "más importantes del encuentro", una orientada a introducir a los asistentes en el significado trabajo en red.

En ella ha participado expertos en entidades no lucrativas, trabajo participativo y migración.

La SENAMI ha propuesto a través de un blog a los participantes un borrador de documento final para su consideración.

Entre los desafíos a los que se enfrenta los inmigrantes ecuatorianos, según ese documento, figura "la crisis y la falta de empleo", "las deudas, especialmente hipotecarias", "una discriminación bancaria con respecto a otros colectivos" y "falta de participación en los órganos que deciden las políticas migratorias de Ecuador y España".

Ante esa situación descrita, a partir de lo manifestado por representantes de asociaciones de ecuatorianos, el documento pide al Gobierno español "reconsiderar las reformas a la Ley de Migración que signifiquen un retroceso en los derechos de los migrantes".

A las autoridades ecuatorianas se solicita que amplíen los espacios de participación y el número de inmigrantes en los órganos legislativo, de control y de decisión de políticas de migración.

El Encuentro Estatal ha estado precedido por reuniones regionales en Madrid, Barcelona y Murcia, en las que intervinieron representantes de alrededor de unas 80 asociaciones ecuatorianas"

Mi opinión (Posteada al pie de la misma nota del diario)


Unidos si, pero al tratar de incluir a tanto buro, la fuerza de la intención finalmente termina perdiendo su energía. El beneficio de estas reuniones es unipersonal, excluyente de las masas, incluyente para los dirigentes, estos últimos absorben cual esponja el protagonismo de la buena fe probablemente encausada por verdaderos mártires del pueblo migrante. Más temprano que tarde, el fervor político hipnotiza al dirigente internacional (Ahora que se esta popularizando la imagen de “nuestros” representantes de la comunidad)  y olvidan el por qué de su curul. Se perennizan en el cargo y toda razón es a su nuevo punto de vista (cantinflesco), una sinrazón. Por eso digo, Unidos si, en silencio, entre nosotros, a luchar con lo que tenemos, puesto que con eso nos basta y nos sobra, solo falta, que como yo… mis otros compatriotas también se enteren y estén seguros  de que “SI SE PUEDE”..

Atentamente

 

William

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=267938&id_seccion=8  

|
This entry was posted on 8:10 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.